Pintura de dedos

Los niños tienen la facilidad para convertir cualquier momento en algo verdaderamente mágico. En su más tierna infancia sus espontaneas travesuras nos deleitan como padres. Con una pintura de dedos infantil, los niños pueden transformar cualquier lugar en un espacio lleno de inocencia y alegría.

Para hacer de sus juegos, recuerdos perdurables en forma de arte, las pinturas para dedos son una herramienta muy útil, segura y divertida. Usarlas, es una excelente forma de permitirle a los más pequeños expresarse y explorar su creatividad al mismo tiempo.

pintura de dedos
Niños felices con pintura en los dedos

Luego de pintar, los niños dejaran una obra de arte que atesoraremos para siempre, guardando los más lindo recuerdos compartidos de nuestros pequeñitos. Estos dibujos se pueden convertir en cuadros, invitaciones, tarjetas de cumpleaños, entre otros.

Cómo utilizar la pintura de dedos

Hacer manualidades con pintura de dedos, es una actividad lúdica y pedagógica que disfrutarán tanto los consentidos de la casa como los adultos que los acompañen.  Así que atrévete a regresar a esa hermosa etapa de tu propia vida, ahora junto a tus hijos.

Hay muchas ofertas en el mercado en lo que a pintura para dedos se refiere, lo más recomendable es que sea una pintura de dedos no tóxica, elaborada con materiales aptos para el manejo infantil, que sea lavable y fácil de remover de cualquier superficie.

Si deseas conocer más, en este artículo nos dedicaremos a conocer las diversas maneras en las que podemos aprovechar las pinturas de dedos para niños.

Pintura deditos verdes
Pintarse los dedos estimula la creatividad

Beneficios de las pinturas de dedos

En primer lugar, es relevante destacar el impacto que esta actividad lúdica tiene en el desarrollo psicológico y cognitivo de nuestros hijos.

Expertos señalan que pintar con los dedos es una actividad muy beneficiosa para los más pequeños, que no sólo sirve para entretenerlos de manera sana, sino que también aporta algunas ventajas durante la etapa de crecimiento temprana.

Por lo tanto, es recomendable dejarlos vivenciar la experiencia de pintar con los dedos, en un ambiente seguro y bajo la supervisión de un adulto responsable.

Bebé con las manitos pintadas

¿Cuál es la mejor edad para pintarse los dedos?

Se considera que una edad ideal para comenzar esta actividad es a partir del primer añito de vida. Sin embargo, algunos estudios señalan que, a partir de los 6 meses podrían utilizar pintura de dedos para bebés. Todo depende del desarrollo personal del niño.

En todo caso, a continuación, especificamos algunos de los beneficios más destacados, de que nuestro bebe experimente con la pintura de dedos:

  • Estimula su creatividad.
  • Desarrolla su coordinación motora.
  • Fomenta habilidades de comunicación y expresión.
  • Impulsa la sensibilización artística temprana.
  • Favorece el desarrollo de la capacidad espacial.
  • Promueve el interés del niño para reconocer colores, texturas y formas.
  • Es una actividad segura y económica.
  • Desarrolla la sensibilidad táctil y visual.
Con tan solo 6 meses tu bebé puede pintar sus deditos

 Huellas con pinturas de dedos

Esta sencilla actividad es una estupenda idea para compartir momentos de calidad junto a los más pequeñitos. Con el uso de la imaginación, imprimir la silueta de sus manitos y pies, puede convertirse en una tierna obra de arte para el goce de toda la familia.

Muy fácil de realizar y con muchas posibilidades, las huellas con pinturas de dedos, es una actividad en la que tenemos más que garantizada la diversión. Así que literalmente: ¡¡¡Manos a la obra!!!

Huellas pintadas en la pared

Precauciones antes de empezar

 Busca un lugar cómodo para explorar la magia de la pintura de dedos. Coloca bolsas plásticas en el piso para proteger la superficie donde se vaya a trabajar. Viste a tu bebe con ropa cómoda que pueda manchar. Si tienes a disposición un delantal, es recomendable que el bebé lo use para hacer las manualidades pintura dedos. De igual manera, tú también puedes usar uno para proteger tus prendas.

Materiales

Hojas blancas o cartulinas, agua, recipientes, un trapo húmedo para limpiar los dedos al cambiar de color y por supuesto ¡pintura de dedos!

Preparación

  1. Si queremos imprimir las huellas de los niños, la pintura debe estar espesa, así que evitemos mezclar con agua. Coloquemos una cantidad suficiente en una bandeja o recipiente, se puede mezclar colores o simplemente usar un solo color.
  2. Sumerge las manos del pequeño y si quieres sus pies, luego pasa a la cartulina y hoja blanca y graba sus huellas con una presión moderada. Seguramente, conseguirás una cara de sorpresa seguida de una sonrisa en tu bebe, esto debe ser una señal de que lo estamos haciendo bien.
  3. Deja secar: Coloca la pintura en un lugar fresco para que seque, luego puedes enmarcarlo, guardarlo como recuerdo o enviarle un gesto a familiares y amigos de parte de los consentidos de la casa.  Es una hermosa forma de compartir la felicidad de tener un niño en casa, con nuestros seres queridos.
    Pintura de dedos de colores vivos

Dibujos con pintura de dedos

Ideal para niños a partir del primer añito de vida, precisamente cuando nuestro bebe aún no sabe manejar un pincel. En esta maravillosa etapa, le brindamos la posibilidad de usar sus manos y pies para dibujar formas y experimentar el uso de los colores.

Podemos dibujar cualquier tipo de figuras con pinturas de dedos, el único límite es nuestra imaginación. A continuación, presentamos algunas ideas para tener en cuenta cuando decidimos poner a los niños a dibujar con pinturas de dedos.

Medusas

Sólo necesitamos imprimir la huella de la mano del bebe en el color de nuestra preferencia. Ubicamos los deditos hacia abajo, grabamos, esperamos que seque y luego en la palma de la mano se dibujan los ojitos.

Pececitos de colores

Mojamos las puntas de los deditos en colores diversos de pintura huella bebé. Esto es para imprimirlos en la hoja o cartulina. Esperamos a que sequen y con un rotulador dibujamos las colitas trianguladas de los peces, así como puntitos en las huellas que serán los ojos.

Arboles

Impregnar las manitos en pintura de dedos color verde y grabar sobre la superficie que estamos utilizando, el tronco lo podemos dibujar con rotulador o lápiz de color marrón. ¡Dejamos secar y listo!

Corazones

Para esta forma podemos utilizar colores lila, rosas, o rojos. Puede ser la punta de cualquier dedito, pero lo recomendable es, grabar las huellas de los pulgares hacia abajo y de forma opuesta, para conseguir la figura de un corazón.

Flores

Elige 2 colores de tu preferencia, de la huella bebé tinta, para los pétalos de la flor, impregna las puntas de los deditos en el primer color para hacer la forma. El tallo o raíz se puede hacer grabando el dedo meñique en el papel.

Estas son unas primeras ideas para comenzar a explorar junto a nuestros pequeños con las pinturas de dedos. Pero no son las únicas, en la vastedad de internet, hemos encontrado maravillosos dibujos de flamencos, hombres arañas, ciervos, ranas, veleros, entre otros.

Lo que debemos saber es que existe una infinidad de posibilidades para trabajar con estas pinturas, así que aprovecha la compañía de tu bebe para estimular la creatividad de toda la familia.

Mano colorida con pintura de dedos

Precios de pinturas de dedos

Si te preguntas cual será la pintura de dedos precio, aquí te daremos la respuesta. Este producto tiene mucha demanda, así que podrás conseguirlo fácilmente. La pintura de dedos es un material didáctico y practico, que se encuentra disponible en múltiples colores, presentaciones y precios accesibles. Los podemos adquirir en ofertas que van desde los 3 euros el envase, hasta los 17 euros el estuche, que trae distintos colores surtidos.

Consejos para elegir la mejor pintura de dedos

Cuando de elegir materiales para nuestros hijos se trata, las precauciones siempre son necesarias. En el caso de las pinturas de dedos imaginarium, aunque sabemos que son una buena herramienta para la diversión y el aprendizaje temprano, también es cierto que debemos cuidar cual elegir. Los estudios han comprobado que algunas pueden contener compuestos tóxicos, perjudiciales para la salud de los más pequeños.

En ciertas marcas de pinturas de dedos niños, se detectó la presencia de sustancias como plomo, arsénico, latex, aluminio entre otros componentes peligrosos para el consumo humano.

Las autoridades competentes inmediatamente advirtieron a las instituciones educativas, padres y representantes para evitar el uso de estos productos.

Aunque los lotes que contenían estos elementos se retiraron del mercado, siempre es importante advertir al consumidor, que es necesario informarse debidamente y a tiempo sobre el producto que va a adquirir para sus hijos.

Hay una gran variedad de colores de pintura de dedos

¿Cómo elegir una buena pintura de dedos?

Algunos puntos importantes a tomar en cuenta al elegir pinturas de dedos infantiles son:

  1. Identificar la etiqueta del producto, que especifica sus componentes, donde se ha elaborado, edad a la que va dirigido, etc.
  2. Comprobar que es un producto dermatológicamente probado.
  3. Verificar que la pintura cumpla con las exigencias nacionales y europeas. Las cuales limitan el uso de conservantes y otras sustancias toxicas para la salud.
  4. Examinar que el olor de la pintura no es tan fuerte que pudiera irritar las vías respiratorias de los niños.
  5. Garantizar la supervisión de un adulto mientras los niños usan el producto.
  6. Preferir las pinturas fáciles de limpiar y de secado rápido

Además de las anteriores recomendaciones, como padres, debemos estar atentos a la reacción de los pequeños a la pintura de dedos. Si son muy pequeñitos probablemente se sientan tentados a comerla. En ese caso es aconsejable esperar hasta que cumplan su primer año de edad y evaluar la capacidad del niño para disfrutar esta actividad.

[Total:1    Promedio:5/5]